lunes, 9 de diciembre de 2013

Días 39-40: Diarios de motocicleta (el norte de Vietnam)

Una de las experiencias más divertidas que he tenido en mi circuito por Asia ha sido el viaje al norte de Vietnam. Un día de trekking por las laderas de un valle y un día recorriendo en moto los alrededores de Sa Pa. Además tuve una compañía genial, Markus y Luis, dos españoles con los que me lo en pasado en grande.

Pero empecemos por el principio. Aterrizado de la excursión de Ha Long en Hanoi tuve unas cuantas horas para cenar algo y trasladarme a la estación de tren. El trayecto sería toda la noche en un ferrocarril vietnamita. Esto os lo contaré en otra entrada porque como siempre el tema transportes da mucho de sí. Sólo decir que en mi vagón había varios grupos de españoles, entre ellos mis compañeros de batalla en Sa Pa.

Sobre las 7.30h (unas 10h de recorrido) llegamos a Lao Cai. Desde ahí cogí una furgoneta contratada con el hotel hasta Sa Pa. EL recorrido de casi una hora me la pasé hablando con unas chicas venezolanas las cuales me explicaban, entre otras cosas, la difícil situación de su país  en cuanto a seguridad. Una auténtica pena para un país que seguro merece la pena visitar.

Situados en el hotel, el trío calavera preguntó sobre los trekkings en recepción. Nos ofrecieron una excursión de un día de unas 5-6h andando con comida por unos 10 euros. Como hasta las dos no podemos entrar en la habitación aceptamos, así que sin apenas respiro soltamos las mochilas y nos montamos en la furgoneta de la excursión.

Mujeres de etnia local fueron nuestra compañía en todo el trekking


Yo, Luis y Markus (de izquierda a derecha)

Luis se entra en la cocina del sitio donde paramos a comer y les enchufa Mónica Naranjo...jaja..la guía nos pone los hits de Vietnam



En la primera parte andamos sobre las lindes de los campos de arroz...en la segunda una zona de bosques de bambú

El trekking estuvo bien y estuvimos acompañados en todo momento por las mujeres locales y muchas niñas, que se te pegan en el sentido más literal de la palabra. Siempre a tu lado caminando. Al final esperan que les compres algo y eso hice. El gran problema de esta zona es que es la época seca y la estampa típica de los campos de arroz con sus verdes inimaginables (jeje) recortados en las laderas no se presentó ante nosotros. En época de lluvias esto tiene que ser una barbaridad.

Tras una ducha en el hotel quedé con Markus y Luis y salimos a cenar. Primero una cervecita en un bar de locales y luego cena en un restaurante.

El segundo día decidimos alquilar unas motos y recorrer la zona. Sin experiencia previa sobre dos ruedas me pareció una gran idea, así que empezaba el diario sobre una motocicleta. En el primer trayecto fuimos a ver unas cataratas situadas al norte de Sa Pa. Eran bonitas pero como es época seca no caía demasiada agua. El trayecto fue entero por una carretera bastante decente.

Después de reponer fuerzas empezaba el plato fuerte. Nos adentramos por una zona más rural en la que apenas vimos alguna moto de turistas. Los paisajes espectaculares, a pesar de la niebla y la ausencia del verde, y la gente supersimpática. Sin posibilidad de comunicación hablada ya que no sabían inglés, nos metimos en casas, granjas, colegios….etc…siempre animados por el torbellino Luis. Y muchos niños, siempre ofreciéndonos su mejor sonrisa entre los cuales repartimos una bolsa de chupas. El lado menos bueno fue observar de primera mano la pobreza con la que vive esta gente, y que en ciertas ocasiones hacían que se te callera el alma al suelo.










Por esa carretera bajamos en la parte final...qué bien os lo ibáis a pasar por aquí los moteros
Tras despedirme de Markus y Luis, con los cuales alomejor vuelvo a coincidir en Camboya, me fui a cenar. Y como el día había sido muy "estresante" decidí estrenarme en los masajes vietnamitas...genial !!

8 comentarios :

  1. Que chulo todo...que vegetación....que paz trasmiten algunas de tus imagines...pero....NO HAY OLIVOS???? A onde estan las aceitunas, que aqui ya estamos jartos.
    No lo echas de menos? este puente he estado a piñon.
    Siiiii, muchos Hag Song (de esos) y muchos Won huig (de aquellos) pero la vara pá las aceitunas la veo poco. Ahhh y deja de hacer deportes de riegos como el Tai Chi que te vas a romper como un junco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...aquí sólo le dan al arroz y al bambú tio...pero exagerao...además nos contaba el guía (lo que pude entender)...que el gobierno regulaba lo que podías plantar, es decir, las casas estrechitas y muy altas y detrás tu parcelica de arroz...las aceitunas este año en postales !!! jej...ya el año que viene que unos palos para desestresar no vienen mal...besos y abrazos para los dos !!

      Eliminar
  2. Monica naranjo y todo.jiji.No paro de ver las fotos y comentarios y me entra una envidia...(sana claro).Este pazo viaje te lo mereces y tu sabes porque.Estas cosas que estas viendo te van a cambiar mucho la manera de ver la vida.Disfrutalo makina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...estoy viendo unas cosas que lo flipas (para nuestra forma de vivir claro)...y seguiremos disfrutando claro que sí !!! jeje...un abrazote jesúss !! y un beso grande para la Faty !!

      Eliminar
  3. Conducistes la moto¡¡, no me lo puedo creer, estas echo un makina, la verdad que por esas laderas tiene que ser un puntazo rular con las motos y apreciar el paisaje que te rodea.... Vaya par que te encontrastes Luis y Markus, se les ve buena gente y si encima les gusta Mónica naranjo más jjajajajjajajajajajaja seguro que un show, a tope con esas cervezitas..... La verdad que las fotos de los banquales con los arrozales verdes sin cosechar podrian haber sido mas impresionante seguro. ( eso pal próximo viaje ). Las fotos de la chavaleria, la verdad que impresionan, algunas man emocionado (los dos niños al calor de la lumbre ) una cosa es verlo y otra sentirla, seguro que ya son puntos distintos de ver la vida. Por cierto, eso de conocer Venezuela lo dices por la ciudad o tambien por las venezolanas jejeejjejejeje UUfff creo que me estoy alargando esta vez demás... Bueno, que siguo disfrutando con tu vieje y cada día más. Un abrazo y bebete una rubia por mí extreindinepalsingapurvietnamureño tronko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pozi...he cogío la moto y este año te llevo yo a ti a Jerez !!! jeje...las venezolanas te las dejo a ti que yo ya estoy pillao !!!....y por supuesto que me beberé una rubia o dos, o tres... por tí !!! un abrazo tron

      Eliminar
  4. Que tontito estás precioso!! Como a Mi Miguelito le dejes tú a las Venezolanas, este se me cruza el charco con ellas..que está hecho todo un artista!!
    uff..el post de hoy para mí bonito y duro..ya tú sabes que lo hubiera pasado un poquillo regular con los niños..las fotos son preciosas y muy reales.. tantas veces se nos olvida lo afortunados que somos!
    La cuenta atrás para vernos se hace lenta, rápida, uff..yo que sé! tengo unas ganas ya!! estoy aquí..estoy en Bangkok!! besazos hasta el vietcon..jeje

    ResponderEliminar
  5. ...la verdad que algunos pequeñajos daban penilla...pero al menos comida parecía que tenían...con poco pero tiran para adelante...y pesar de todo sonreían un montón !!! ...ti tac tic tac nos vemos en Suvarnabhumi !!!! jejej tomaaa !!!

    ResponderEliminar